imgRetransmisionutorización de retransmisión de los  contenidos de nuestros representados por medio de redes (cableada o inalámbrica) en establecimientos  comerciales, por ejemplo: hoteles, hospitales, clínicas. Adicionalmente  aplica para Areas de Alojamiento de la industria petrolera y minera.

Marco Legal

La comunicación pública de películas y otros productos audiovisuales, sin la respectiva licencia, es un hecho ilícito.

El artículo 27, fracciones II y III, de la Ley Federal del Derecho de Autor, así como el artículo 11 de su reglamento, definen los actos de “comunicación pública” y “lucro” de tal manera que la exhibición no autorizada está prohibida, a menos que se obtenga una Licencia en términos del artículo 30 y demás relativos de la Ley Federal del Derecho de Autor.

En caso que LYSA detecte cualquier comunicación pública sin una licencia, se procede a informar a nuestros miembros, productores y licenciantes que sus derechos de autor han sido violados y eventualmente ejercerá las acciones legales correspondientes.

Asimismo, se procederá a notificar a las autoridades competentes en la materia, dado que el lucrar en forma no autorizada con obras protegidas por derechos de autor, es un delito, una infracción administrativa y un ilícito civil.

El artículo 27 de la Ley Federal del Derecho de Autor establece la prohibición de realizar actos de comunicación pública sin la debida autorización. El Código Civil establece que el condenas al pago de daños y perjuicios por una cantidad no menor al 40% de los beneficios obtenidos.

Asimismo, los artículos 231 y 232 sancionan como una infracción administrativa la comunicación pública de obras, con fines de lucro y sin autorización, imponiéndose multas que pueden llegar hasta los 40,000 días de salario mínimo, más una multa adicional de 500 días de salario mínimo por cada día en que persista la infracción.

Finalmente, el artículo 424, fracción III, del Código Penal Federal considera delito el usar obras, a sabiendas, sin permiso y con fin de lucro, lo que sanciona con prisión de hasta 6 años.

En caso de ser necesario, LYSA puede hacer valer la protección que en materia de Derechos de Autor confieren las leyes, reglamentos y tratados internacionales.
LYSA y sus miembros, productores y licenciantes se reservan todos sus derechos y acciones legales, respecto de las comunicaciones públicas no autorizadas a las que se ha hecho alusión.

bannRetra1
bannRetra2