TIM BURTON

Timothy Walter Burton es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense, nacido en Burbank, California, en el año de 1958.

Su trabajo destaca por el ambiente oscuro donde se desarrollan las historias de sus películas, tanto animadas como con actores reales. Su imaginación está siempre al servicio de historias fantásticas y góticas, no exentas a veces de un humor ácido y protagonizadas con frecuencia por seres marginados o incomprendidos. En suma, el trabajo visual donde se plasma su esfuerzo, es sorprendente.

Desde su época de estudiante, mostró un gran talento para el dibujo, lo que le llevó a graduarse en el California Institute of Arts, donde completó su formación artística. Presentó sus trabajos en los estudios Walt Disney, que serían su lugar de creación durante años. Formó parte del equipo de animadores de la compañía y participó, de ese modo, en la realización de largometrajes como “Tod y Toby y Taron” y “el caldero mágico”.

Aprovechando su buena relación con los ejecutivos de la productora, logró realizar con su financiación dos cortometrajes, Vincent (1982) y Frankenweenie(1984), que mostraron ya las características fundamentales de su cine: estética expresionista, nostalgia por los personajes del cine clásico de terror y movimientos de cámara muy similares a los empleados en el dibujo animado.

Respondiendo a una llamada a diversos directores para realizar una serie de adaptaciones televisivas de cuentos clásicos, Burton dirigió “Aladino y la lámpara maravillosa” (1985) y ese mismo año colaboró con la productora NBC para rodar uno de los episodios de la teleserie “Alfred Hitchcock presenta”.

Muchos años después participaría en una serie semejante producida por Steven Spielberg, “Cuentos asombrosos”, que incluyó un capítulo de animación dirigido por Burton, “Family Dog” (1993).

Pee-Wee Herman, fue el protagonista de su primer largometraje, “La gran aventura de Pee-Wee” (1985) durante el rodaje trabajó con el músico que participaría en la mayoría de sus siguientes filmes, Danny Elfman.

De la mano de Michael Keaton y Winona Ryder; con “Beetlejuice” (1988), introduce al espectador en un mundo disparatado, lleno de imaginación pero muy oscuro, que fue bien recibido por el público.

Parecida originalidad demostró en su adaptación a la gran pantalla de un clásico del  cómic,  “Batman”  (1989), primera gran producción en la que participó y que, gracias a su buen resultado en taquilla, consolidó la posición de Burton dentro de la industria. La secuela de “Batman” llevó por título “Batman Regresa” (Batman Returns) y llegó a las pantallas en 1992.

“El Joven Manos de Tijera” (Edward Scissorhands. 1990), protagonizada por Johnny Depp y Winona Ryder, y “Pesadilla antes de Navidad” (Nightmare before Christmas. 1994) fueron sus siguientes proyectos en los que, dentro de la fantasía, se retratan personajes incomprendidos, que sólo a través de los sueños pueden ver realizadas sus aspiraciones. Siendo este último, una valiosa muestra de su cine de animación.

En 1995 rodó uno de sus proyectos más personales, “Ed Wood”, cuyo argumento gira en torno al peculiar cineasta del mismo nombre, considerado uno de los peores directores de la historia del cine. En la película aparece como personaje el mítico actor de terror Bela Lugosi, excelentemente interpretado por Martin Landau. El famoso intérprete de filmes de terror es, junto a Vincent Price, uno de los actores más admirados por Burton, cuyo universo personal debe mucho a las películas por ellos protagonizadas.

“Marcianos al ataque”, (Mars attacks!. 1996), para muchos una obra maestra de humor ácido, no fue bien comprendida por el público estadounidense, que rechazó la sátira excesiva de su sociedad que se presenta en el filme.

En 1999, con la brillante participación del fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki, Burton rodó “La leyenda del jinete sin cabeza” (Sleepy Hollow), una historia de terror con su actor favorito, Johnny Depp, al lado de Christina Ricci y Cristopher Walken en su papel del misterioso “jinete sin cabeza”.

Dos años más tarde, Burton llevó a la pantalla la sexta entrega de la franquicia: “El planeta de los simios” protagonizada, entre otras, por su para entonces compañera sentimental, Helena Bonham Carter.

Dicha película fue considerada por muchos un fracaso para el director, pero eso no fue obstáculo para que volviera a trabajar al lado de grandes estrellas, como Ewan McGregor, que fue llamado para protagonizar otra fantástica película titulada: “El Gran Pez” (Big fish. 2003), en la que la historia de la vida de un padre moribundo sirve de hilo conductor para narrar la relación con su hijo y el mundo de fantasía creado para éste.

De nuevo con Johnny Depp, y acompañado también de Bonham Carter, en agosto de 2005 estrenó, “Charlie y la fábrica de chocolate”, con un espectacular despliegue de magia visual, que le valió para conseguir de nuevo un gran éxito de taquilla.

Repitió protagonistas, aunque esta vez sólo con la voz, en su nueva película de animación, “El cadáver de la novia” (2005), una hermosa fantasía macabra que también cosechó un enorme éxito de taquilla.

En 2006, Dreamworks anunciaría que Burton habría de dirigir la película basada en el musical “El Barbero Diabólico de la calle Fleet”, (Sweeney Todd), la cual estaría a su vez protagonizada por Johnny Depp. La adaptación del musical de 3 horas de duración, requirió algunos cambios para lograr convertirse en una película con duración máxima de 2 horas. Es por ello que algunas canciones fueron cambiadas, mientras que otras fueron descartadas para el filme. Se estrenó en EEUU el 21 de diciembre de 2007.

“Alicia en el país de la maravillas” (Alice in wonderland) se estrenó el 3 de marzo de 2010 en Egipto, Italia y Suecia.

Es una adaptación de la novela infantil “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” y “A través del espejo y lo que Alicia encontró allí”. Cuenta con la técnica 3-D en su rodaje, el cual comenzó en septiembre de 2008.

“Sombras Tenebrosas” (Dark Shadows) es una adaptación cinematográfica de la serie de tv del mismo nombre. Dicho film mantiene a lo largo de la historia la mezcla entre elementos góticos propios de Tim Burton, a la vez que se mezcla con sencillez con los elementos propios de los 70’s, época en la que transcurre la historia.

En 2014, Burton estrena “Ojos Grandes” (Big Eyes); con Christoph Waltz y Amy Adams. Este film, narra la historia real de Margaret y Walter Keane. Ambos se hicieron famosos en las décadas de los 50 y 60, gracias a unas pinturas en las que retrataban a niños con los ojos más grandes de lo habitual. Cuando se separaron, ella reveló que era la auténtica autora de las obras, mientras que él se dedicaba en realidad a hacer de relaciones públicas.

“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” (Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children) es una adaptación de la novela homónima de Ransom Riggs. El film se estrenó en Estados Unidos el 30 de septiembre de 2016. La cinta lleva la misma trama que el libro hasta cierto punto, Burton se tomó bastantes licencias al dirigir la película aunque siempre tuvo el consentimiento de Riggs (el cual estuvo en el rodaje viendo cómo se grababa).

¿Qué tendrá en mente Tim para sorprender nuevamente a su público…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Premios Platino del Cine Iberoamericano, Abril 2018

V Edición; Riviera Maya, México. Con gran emoción compartimos que la siguiente edición de los premios más importantes del cine iberoamericano se llevarán a cabo en uno de los lugares más[...]

Las 10 mejores películas de Futbol

Nos gusta el deporte. Vemos carreras de automóviles, esgrima, partidos de boliche, beisbol, basquetbol, natación, entre otros; pero no hay nada más emocionante n que nos emocione tanto como el[...]

El nuevo esplendor del cine mexicano

Desde los años 60, en México no se habían rodado tantas películas como hoy en día. Ahora, el siguiente reto que se plantea es tener acceso a las salas de proyección. A continuación algunos[...]