Desierto, La Delgada Línea Amarilla y Las Elegidas, máximas candidatas mexicanas a las nominaciones de los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.

Madrid, 4 de abril de 2017. – La Caja Mágica de Madrid será la sede de la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano el próximo sábado 22 de julio. Así lo ha desvelado el Consejo de Dirección de los primeros galardones globales del séptimo arte en español y portugués en un acto celebrado en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid. La ceremonia, que será retransmitida por TNT, Televisa y RTVE,  irá acompañada de numerosas actividades como el VI Foro EGEDA – FIPCA del Audiovisual Iberoamericano o proyecciones de largometrajes participantes.

 

Durante la presentación, los actores Adrián Lastra, Asier Etxeandía, Ernesto Alterio, Leticia Dolera, Natalia de Molina y Juan Pablo Shuk han anunciado las 20 candidaturas para cada categoría, con las que el Jurado internacional determinará las cinco nominaciones finales que se darán a conocer el 31 de mayo. Las elegidas, de David Pablos con 7 candidaturas; La delgada línea amarilla, de Celso García con 6; y Desierto, de Jonás Cuarón con 4; son las máximas aspirantes mexicanas.

 

Ciento cuarenta y dos producciones superaron la primera preselección, realizada por instituciones cinematográficas de los 23 países de Iberoamérica, sobre las 847 obras participantes y que se dieron a conocer el doce de marzo en el 32 Festival de Cine en Guadalajara, México. En esta segunda fase el número se ha reducido a 104 títulos que optan a las nominaciones finales. La representación mexicana está formada por 12 producciones encuadradas en los distintos apartados. Al Premio PLATINO a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción aspiran Desierto, de Jonás Cuarón y Las elegidas, de David Pablos. A Mejor Dirección han concurrido David Pablos, por Las elegidas; Jonás Cuarón, por Desierto y Julio Hernández Cordón, por Te prometo anarquía.

 

Continúan en la carrera para el PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina Edwarda Gurrola, por El placer es mío y Jana Raluy, por Un monstruo de mil cabezas. A las nominaciones al PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina opta Damián Alcázar, por La delgada línea amarilla.

 

La delgada línea amarilla, de Celso García se mantiene como aspirante a estar entre las finalistas al PLATINO a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana. En la misma posición se encuentra Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor en la categoría de Mejor Película Documental. En la nueva categoría dedicada a la Mejor Miniserie o Teleserie cinematográfica iberoamericana, México está representada por La Hermandad y Hasta que te conocí.

 

En el acto Enrique Cerezo, Presidente de EGEDA y Presidente Ejecutivo de los Premios PLATINO,  entregó a Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid, un Premio PLATINO en reconocimiento a la ciudad de Madrid como sede de los galardones en 2017. También se descubrió el cártel de la presente edición diseñado por Mariscal, creador también del Trofeo y logo de los PLATINO, en el que uno de los rincones más cinematográficos de la capital de España, los Cines Callao, ocupan un lugar destacado ya que tendrán un protagonismo especial durante la celebración de los galardones.

 

La presentación contó con la asistencia de Luis Cueto, Coordinador General Alcaldía Madrid; Fernando Benzo, Secretario de Estado de Cultura; Marta Rivera, Presidenta Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados; Yvonne Blake, Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Eladio Jareño, Director de TVE,  e Ignacio Calderón, Director General de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), además de numerosos representantes de nuestra industria audiovisual.

 

Las galas de entrega de los Premios PLATINO celebradas en Panamá, Marbella y Punta del Este, han contado con la presencia de grandes estrellas iberoamericanas como Antonio Banderas, Sonia Braga, Eugenio Derbez, Leandra Leal, Ricardo Darín, Angie Cepeda, Guillermo Francella, Dolores Fonzi, Antonio de la Torre, Paulina García, Javier Cámara, Adriana Barraza o Joaquim de Almeida. La última ceremonia fue retransmitida por 17 canales de televisión para los cinco continentes, generando que los Premios PLATINO fueran Trending Topic Mundial.

 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artist y la Fundación AISGE, trabajan desde su primera edición en 2014 en que los triunfos en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en taquilla y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

 

Más información en:

www.premiosplatino.com

https://www.facebook.com/PremiosPlatino/

https://twitter.com/premiosplatino

https://www.youtube.com/user/PremiosPlatino

https://www.instagram.com/premios_platino/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Charles Chaplin

Era el año de 1972 cuando la mayor ovación se hizo presente en los Premios de la Academia, durante el reconocimiento honorífico a la trayectoria de uno de los actores, directores y escritores[...]

CONVOCATORIA 15º FICJM

Tras finalizar con un éxito rotundo la primera etapa del 14º Festival Internacional de Cine Judío en México, que sumó más de 20 mil asistentes, con presencia en 13 complejos Cinépolis Sala de[...]

Nace el Festival Internacional de Cine de México

Con la intención de convertirse en una de las principales plataformas de exhibición mundial con cine nacional e internacional, se anunció el Primer Festival Internacional de Cine de México (FIC[...]