Charles Chaplin

Era el año de 1972 cuando la mayor ovación se hizo presente en los Premios de la Academia, durante el reconocimiento honorífico a la trayectoria de uno de los actores, directores y escritores icónicos del cine mudo…

Sir Charles Spencer Chaplin.

 

Nació en Londres, Inglaterra el 16 de abril de 1889. Hijo de los actores Charles Chaplin y Lily Harley.  Su llegada a los Estados Unidos se dio con la Compañía Fred Karno en 1910, ejecutando una serie de rutinas pantomímicas junto a Stanley Jefferson, posteriormente conocido como “El Flaco”.

En 1914 junto con la Keystone Film Company, filmó  35 películas entre las que destacan “Making a living” y “Kid auto races”. Esta última vio nacer al personaje más emblemático de su carrera, Charlot.

Las vivencias de una infancia difícil, delinearon el guion perfecto para cada una de sus películas; por ejemplo, en “The kid”, se exponen las emociones más intimas del actor que dio vida a una de las escenas inolvidables en la industria cinematográfica.

Años más tarde, inició la gran trilogía final del personaje de Charlot, rodando en 1925: “La quimera del oro”, de la que en 1942 realizó una versión sonora narrada por su voz y con música propia.

Cuando en 1927 se estrenó la primera película sonora, Chaplin se mantenía fiel al cine mudo y lo demostró el año siguiente con la realización de: “El circo”, segunda película de la trilogía y que él mismo consideraba menos lograda que las que integraban la saga, pese a ser un magnífico filme cómico. Por esta cinta recibió su primer Oscar de la Academia en 1929. Dos años más tarde estrenó ”Luces de la ciudad”, paradigma de la ternura y la desolación de su alter ego cinematográfico, con inclusión de escenas sonoras y música de Chaplin.

Siempre observador del comportamiento humano, logró que sus producciones alcanzaran universalidad y vigencia hasta nuestros días con éxitos como “Tiempos Modernos” y “El gran dictador”, una divertida y feroz parodia del nazi-fascismo. Ambas producciones con fuertes cuestionamientos a los sucesos políticos y sociales que marcaron el siglo XX.

Charles Spencer Chaplin murió a los ochenta y ocho años, el día de Navidad de 1977. Dejó un total de 79 películas filmadas en más de cincuenta años de actividad como actor y director. En la casi totalidad de ellas fue también autor del guión, del diálogo y la música en las sonoras. Pero para hablar del legado de este gran rostro del cine, no hacen faltan palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related post

Desierto, La Delgada Línea Amarilla y Las Elegidas, máximas candidatas mexicanas a las nominaciones de los IV Premios PLATINO del Cine Iberoamericano.

Madrid, 4 de abril de 2017. – La Caja Mágica de Madrid será la sede de la gala de entrega de la cuarta edición de los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano el próximo sábado 22 de julio.[...]

CONVOCATORIA 15º FICJM

Tras finalizar con un éxito rotundo la primera etapa del 14º Festival Internacional de Cine Judío en México, que sumó más de 20 mil asistentes, con presencia en 13 complejos Cinépolis Sala de[...]

Nace el Festival Internacional de Cine de México

Con la intención de convertirse en una de las principales plataformas de exhibición mundial con cine nacional e internacional, se anunció el Primer Festival Internacional de Cine de México (FIC[...]